Soluciones a problemas en las etapas de desarrollo o aplicación del color
La pigmentación de un artículo plástico no es una cuestión sencilla, este proceso requiere de un análisis a nivel técnico que permita tener una correcta elección de los pigmentos o colorantes a utilizar para una aplicación determinada. En realidad, lo más importante para el buen funcionamiento de un pigmento es que sea totalmente compatible con la resina plástica que se va a colorear considerando que a la vez cumpla con las características necesarias del producto como lo son por ejemplo sus propiedades mecánicas y físicas las cuales pueden verse afectadas por el pigmento durante el proceso de coloración. Teniendo solucionado los principios mencionados anteriormente, se debe tener en cuenta que es posible que se presenten diversos problemas, específicamente en la coloración del plástico los cuales pueden ser ocasionados por el mismo pigmento o masterbatch. Estos problemas en la actualidad se encuentran muy bien estudiados, en este blog mencionaremos los principales problemas que pueden presentarse en la aplicación del color, así como su solución.
Mala dispersión: La dispersión es la capacidad del pigmento en presentar una correcta homogenización del color en la resina plástica. Al presentar una mala dispersión podemos obtener puntos de pigmentos o betas de color en la pieza que proporcionan un bajo poder tintóreo, se pueden observar grumos (pigmento no disuelto correctamente) y diversos tonos no deseados. La solución consiste en utilizar los pigmentos con un adecuado y optimo tamaño de partícula.
Resistencia térmica: Este problema es manifestado cuando la pieza presenta rayas o betas de color más intenso que el que se pretendía obtener. Esto es debido a que los pigmentos utilizados presentan una resistencia a la temperatura mucho menor a la temperatura que se utiliza en el proceso de transformación degradando el pigmento y comprometiendo el resultado final. La solución consiste en utilizar pigmentos cuya resistencia térmica sea superior a la que presenta la resina y el proceso.
Migración: Ciertas aplicaciones plásticas sobre todo aquellas que requieren un efecto clarificado pueden ser elaboradas con ciertos pigmentos o colorantes los cuales una vez obtenida la pieza pueden comenzar con el tiempo a migrar su color (Por medio de diversos factores ambientales o relacionados directamente con la resina), manchando su empaque o cualquier superficie donde este colocado ocasionando que su color se vaya perdiendo hasta incluso desaparecer. En aplicaciones de grado alimenticio es un problema delicado y con alta prioridad debido a que ciertos alimentos envasados pueden contaminarse repercutiendo negativamente a la salud del consumidor. En este punto existen diversas normas que regulan este tipo de aplicaciones. En estos casos de migración puede ser que el colorante no sea el adecuado o la concentración usada del mismo es excesiva para el espesor de la pieza.
Manchas negras: Existen distintos factores que pueden ocasionar la formación de manchas debido a una degradación térmica, este problema puede ser ocasionado por causas del proceso, por la propia maquina o el concentrado del pigmento, para el último caso se deberán seleccionar los pigmentos adecuados al tipo de proceso y resina.
Para evitar o minimizar los problemas mencionados anteriormente es preciso exista un correcto flujo de información entre cliente y proveedor pues es este último quien formulara el pigmento o masterbatch en función de las condiciones de proceso de transformación y de la resina utilizada.
masterbatch, problemas en las etapas de desarrollo o aplicación del color, resistencia térmica