Hasta dónde llega el ojo humano al leer un color
Sabemos que el atraer y mantener la atención de nuestro posible consumidor, en un rango de tiempo muy reducido, donde seamos visibles ante él, ya sea en un anuncio de nuestras redes sociales, pasillo de supermercado, etc., es todo un reto y una significativa oportunidad, pues de ello depende la decisión de compra, sin olvidar que nuestra competencia esta luchando por la misma oportunidad en esos pocos segundos. La opinión que el consumidor forme sobre nuestro producto considera de forma relevante una evaluación de su color.
Considerando este importante factor, podemos identificar por qué algunos productos son más comerciales que otros, en este sentido la experiencia indica que los colores primarios son los que más le agradan al público. A continuación, compartiremos las razones por lo cual se presenta esta tendencia.
Identificar los objetos que hay en nuestro entorno, es un trabajo realizado por un órgano fotorreceptor (ojo humano), transforma en impulsos eléctricos todos los rayos luminosos y los conduce al centro nervioso(cerebro).
Como se mencionó anteriormente, el ojo recibe luz, la luz es energía, la energía y su distribución se describen en el espectro electromagnético:
El espectro electromagnético describe el tamaño de onda de la energía y su distribución, dentro de este espectro electromagnético se encuentra la energía que el ojo humano es capaz de detectar:
En promedio, el ojo humano es capaz de detectar la energía que tiene un tamaño de onda de 400 nm (nm –> nano metro) a 700 nm.
Revisemos un ejemplo, una flor es iluminada al medio día con luz del sol, la materia con la que está compuesta esta flor interactúa con la energía con la que es iluminada, esta materia se complementara, es decir, absorberá una parte de la energía y otra parte será reflejada, la energía reflejada no solo está conformada por luz visible, también por energía ir (infrarrojo) y energía uv (ultra violeta), el cómo se interpreta la energía dependerá del receptor, por ejemplo:
Como se observa en el ejemplo anterior, el ojo humano detecta la energía reflejada de los 400 nm a 700 nm, en donde se encuentran los siguientes colores:
Mientras que la abeja es capaz de solo interpretar la energía que se encuentra entre 350 nm y 600 nm.
Del ejemplo anterior podemos concluir que el color de un objeto que es iluminado y refleja energía puede ser percibido de manera diferente dependiendo del receptor de energía y su naturaleza, también dentro del rango de la longitud de onda se encuentran los tonos de los colores primarios los cual son más llamativos a la vista de los consumidores, lo que nos ayuda en el diseño de un producto.
color de un objeto, diseño de un producto, evaluación de color