Alabeo o “WARPAGE” en plásticos
En el proceso de transformación de termoplásticos por inyección existen defectos estéticos principalmente en las resinas de polipropileno, polietileno y acetales. El polipropileno en especial es muy propenso a deformaciones debido a errores de proceso y diseño de molde.
En los plásticos, la contracción es resultado de variaciones locales en la densidad del polímero y depende estrechamente de temperatura y presión. Cualquier alteración en la presión y/o temperatura en el proceso puede influir en la contracción polimérica local y la energía disponible entre las moléculas de polímero, estos cambios en el espacio y orientación molecular dan como resultado una inestabilidad dimensional.
Una pieza plástica diseñada con paredes demasiado delgadas dará como resultado probablemente un curvado o alabeo. Puede deberse a secciones transversales más gruesas de lo normal, a un diseño no uniforme de la pieza o a una mala colocación del canal (el punto de acceso del plástico caliente a la cavidad del molde). La cantidad y el tipo de aditivos, y sobre todo el tipo de pigmento, ejerce un papel muy importante en la distorsión. Pequeñas cantidades de estabilizadores o de restos de catalizadores de polimerización pueden actuar como agentes de nucleación e influir en la contracción diferencial. Algunos pigmentos también producen nucleación del polímero fundido y contribuyen a la distorsión de las partes. Cabe destacar que los pigmentos orgánicos como las ftalocianinas favorecen la deformación en combinación con el PEAD*. La estructura molecular de los pigmentos con una forma cristalina de aguja exhibe un bajo comportamiento de distorsión, mientras los pigmentos orgánicos de cristales cortos y gruesos mostró una tendencia a la distorsión elevada.
La presión de mantenimiento generalmente es más baja que la presión de inyección en el llenado, pero si es demasiado baja, o se aplica en un período muy corto, entonces se obtienen piezas defectuosas. La curva de la presión interna del molde influye en la calidad de la producción y de las piezas.
Las causas físicas de las deformaciones pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Las fuerzas necesarias para el desmolde no pueden aplicarse sin dañar la pieza.
- El movimiento de desmolde es obstaculizado en algún punto.
- La estructura química de los pigmentos y aditivos.
Ajustando los parámetros del proceso se puede influir sobre las fuerzas de desmolde y la contracción, sin embargo, debe tenerse en consideración que la geometría de la pieza moldeada es un factor determinante en la aparición de deformaciones debidas a las fuerzas que se producen en el desmolde.
*Polietileno de alta densidad
alabeo, alabeo en plásticos, masterbatch, warpage, warpage en plásticos