Interpretación de los cuadrantes del espacio de color
La evaluación y medición correcta del color es fundamental para la producción de productos plásticos, dado que cada lote debe ser exactamente igual, ya que, si estos presentan variaciones en la tonalidad, la percepción del usuario final es, que no se trata de un artículo original.
Por garantizar la calidad del color existen metodologías para medición de este, orientadas a establecer estándares y sistemas de medición donde los desarrolladores de color y los transformadores de plástico encuentren referencias equivalentes que coloquen requerimiento y producción en la misma línea de análisis y contexto. Lo anterior evitará tomar decisiones desde la perspectiva que tenga cada persona; esto sería muy complejo ya que cada individuo puede definir según su propia apreciación un color como azul cielo, mientras que otra pudiera definirlo como azul pastel.
Se han realizado estudios y fabricado instrumentos de medición que bajo condiciones controladas son capaces de asignar un valor numérico a un color y este valor número se puede reproducir bajo las mismas condiciones.
Los sistemas cromáticos o mejor conocidos como espacios de color nos ayudan a ubicar e interpretar un color en un sistema numérico, existes diferentes sistemas cromáticos, se explicará el más común: CIE Lab o L*a*b*:
L*, está relacionado con la luminosidad de la muestra, en este eje se evalúa que tan clara u obscura es una muestra con respecto a un color objetivo, sus valores van de 0 unidades (ausencia de color o mejor conocido como “negro”) a 100 unidades.
a*, este eje se divide en dos partes, una positiva (0 a 80 unidades) que está relacionado a el tono rojo y una negativa (0 a -80 unidades) que está relacionada al tono verde.
b*, este eje se divide en dos partes, una positiva (0 a 80 unidades) que está relacionado a el tono amarillo y una negativa (0 a -80 unidades) que está relacionada al tono azul.
El sistema cromático CIE Lab es adimensional, es decir, por la naturaleza de las ecuaciones no se tienen unidades en ninguno de los ejes. Este sistema cromático está diseñado de acuerdo a los experimentos realizados por Ewald Hering, quien identifico el funcionamiento promedio de los bastones y conos que se encuentran en el nervio del ojo humano, Hering determino que existían colores opuestos, el opuesto del blanco es la ausencia de color (“negro”), el opuesto al rojo es el verde y el opuesto al amarillo es el azul, de esta manera tenemos la distribución tridimensional del sistema cromático CIE Lab.
Revisemos un ejemplo en el cual se explicará cómo funciona el sistema cromático, se tomó medición a dos manzanas:
Se tomará la manzana 1 como referencia, por los valores obtenidos podemos concluir lo siguiente, la manzana 2 es más clara (por tener un valor más elevado en L*), con respecto al tono, es menos roja (por que el valor en a* es menor) y con mayor tendencia hacia el amarillo (el valor de b* es mayor), las dos muestras se pueden ubicar en el espacio cromático, en este caso solo tomaremos en cuenta los valores de a* y b*:
Las consideraciones descritas tienen el propósito de hacer tangibles aspectos técnicos que muchas veces se asumen como obvios durante el proceso de requerimiento de un color, mismos que deben estar presentes durante el proceso de planeación y diseño del producto así como en la selección del proveedor de servicios masterbatch.
cuadrantes del espacio de color, masterbatch, medición de color, transformador de plástico