Tips pigmentación en inyección
INTRODUCCION
El proceso de inyección, está diseñado para moldear piezas de plástico, que consiste en alimentar una resina plásticas granulada o en polvo, dentro de una tolva que lo conduce a una cámara calefactora compuesta por un cilindro y un husillo. Por medio de la acción del calor y la fracción, el plástico se funde y mezcla con pigmentos, transcurrido el tiempo adecuado, se aplica presión elevada y se introduce a la cavidad un molde que se mantiene cerrado bajo presión dentro de cual el producto adquiere su forma final, una vez transcurrido el tiempo de enfriamiento.
Existen variables y mejoras en la etapa de pigmentación en el proceso de inyección, a continuación, se describen las más relevantes.
- Seleccionar el Carrier adecuado, el masterbatch en la fase de color deberá ser menos viscosa que el polímero a pigmentar ósea que si índice de fluidez sea mayor que la resina a colorear.
- Mejorar la mezcla de componentes con la finalidad de incrementar la eficiencia de mezclado por medio de mallas más finas, husillos especiales o mezcladores estáticos.
- Ajustar los parámetros de temperatura, para evitar la degradación del pigmento, reduciendo la velocidad de rotación o ajustar la configuración de temperatura del husillo especificado para cada tipo de resina.
- Que el carrier del masterbatch sea compatible con el tipo de resina que se va a pigmentar para lograr la adecuada incorporación de los componentes.
- Uso de dosificadores volumétricos para obtener cantidades exactas en cada descarga de pigmento, así obtener una mezcla más correcta y precisa.
- Dosis superiores al 5% en MB son desaconsejable, ya que sus propiedades reológicas del plástico a colorear, e incluso las propiedades mecánicas del artículo final.
- Verificar que los perfiles de temperatura con que está diseñado el MB sean los correctos en la etapa de transformación y así evitar degradación térmica.
- La limpieza y purga en el interior de la inyectora deberán ser constantes en cada cambio de color y no contaminar con pequeñas partículas la pieza final.
CONCLUSION
La pigmentación en el proceso de inyección es de las más usadas a nivel nacional, y la calidad exigida en el producto final es de suma importancia. Contar con equipo de medición de color y experiencia en la fabricación es esencial para obtener los mejores resultados finales.
BIBLIOGRAFIA
ENTEC. Plásticos -Los protagonistas de nuestra era. 2020
Coloración de materias Plásticas-Enric Gili Bas
Revista Tecnología del plástico. año 2018.