Tips para una buena coloración en PET
El consumo de PET se ha mantenido en constante crecimiento en la fabricación de diferentes envases plásticos para alimentos, siendo los más comunes: botellas para bebidas y charolas de empaque.
En este alto consumo, la presentación de los productos que buscan diferenciar las distintas marcas ha generado requisitos específicos dependiendo de la aplicación.
Es importante tener en cuenta ciertos aspectos para obtener un producto de alta calidad; ya que el impulso del reciclado del PET es un elemento clave para la industria global por la degradación que sufre cada ciclo durante su procesamiento, destacando el cambio de apariencia (amarillamiento), además del efecto en la disminución de sus propiedades físicas y mecánicas.
Es importante para el caso del PET seleccionar el sistema de pigmentación adecuado para lograr una excelente dispersión obteniendo así un color consistente.
Dentro de estos sistemas se encuentran los que utilizan pigmentos líquidos, que primordialmente están enfocados para producciones continuas en una sola máquina y utilizando un solo color. Sin embargo, cuando es necesario realizar cambios de color y se requiere de una rápida limpieza con el menor desperdicio, es recomendable utilizar una pigmentación con masterbatch, ya que al utilizar este sistema se evitan largos tiempos de limpieza y grandes cantidades de resina para purgar la unidad de extrusión y así evitar las mezclas de colores.
Al utilizar un sistema diferente de pigmentación como es el líquido o el de microesfera, puede haber tendencias a aglomerarse en la “garganta” de alimentación de la máquina por tener un punto de fusión muy bajo con respecto al del PET y por consecuencia presentarse piezas con diferente coloración durante la corrida.
Así mismo en la mezcla de PET natural con PET PCR (reciclado post-consumo) es recomendable que éste último tenga un tamaño de partícula homogéneo de molienda que no sea muy pequeño, ya que esta característica traería en el caso de extrusión de lámina, imperfecciones superficiales o hasta carbonizaciones.
Es sustancial proporcionar mantenimiento a los equipos de deshumidificación, ya que, al no tener un buen punto de rocío, podría inducir fragilidad en la pieza plástica y provocar fracturas.
Es recomendable que el PET PCR tenga una buena calidad, observando su claridad con pruebas específicas.
La industria del PET continúa evolucionando para lograr múltiples beneficios que permitan cumplir los requisitos y objetivos de bajos costos de operación, sustentabilidad y protección al producto que contienen los envases fabricados con el.