Seis tips para detectar el metamerismo, en un envase plástico
Este fenómeno es sumamente común y pasa en distintas industrias: plástica, textiles, cosmética, pinturas liquidas, electrostática, automotriz, etc. Esto se debe a el tipo de iluminación al que expongas ese objeto; el color será diferente si lo ves a la luz del sol o a la luz incandescente o fluorescente, también depende de la persona, de la posición e incluso el lugar donde se encuentre.
El metamerismo: es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (luz, observador, objeto) pero no bajo otras distintas.
Tip 1: Evaluación visual: comparar el patrón vs muestra, bajo las luces de interior (lámparas fluorescentes, tipo led e incandescentes). Posteriormente salir a un lugar donde incida la luz del sol directamente sobre las muestras y ver si hay cambios de tonalidades.
Tip 2: Calidad visual: observar las muestras en un ángulo de 90° a 45° “caída” y ver en los distintos ángulos que las muestras presenten las mismas tonalidades (esto se recomienda para pigmentos, colores con efectos perlecentes, metálicas, oro y con efectos tornasol)
Tip 3: Cabina de luces: estos equipos ya cuentan con fuentes de iluminación estandarizadas que cumplen con las normas internacionales:
- Colocar las muestras en un ángulo de 45 grados.
- Observar bajo los distintos iluminantes, no deben presentar cambios de tonalidad.
Tip 4: Espectrofotómetro: Existen distintos softwares que miden el índice de metamerismo los cuales se rigen bajo las normas ASTM D1729-96 o DIN 6172.
Tip 5: Certificado de calidad: El proveedor de MASTER BACH debe incluir en su certificado de calidad:
- Norma bajo la que se rige su sistema de calidad (CIE L*a*b*, CMC, CIE 2000, etc.)
- Curvas espectrales (si estas presentan más de tres cruces hay una alta probabilidad de que presente metamerismo)
- Índice de metamerismo.
- Fichas de aplicación.
Tip 6: Carta técnica: Esta debe de contener la velocidad de los usillos y la temperatura máxima para evitar la degradación de los pigmentos, esto para no confundir con metamerismo.
Conclusión.
Los colores de los materiales dependen de la naturaleza geométrica y espectral de la iluminación, para evitar un posible desencanto del consumidor en este aspecto, no debemos pasar por alto estos tips.