La satisfacción del cliente inicia en el requerimiento del color
El punto de partida para el establecimiento del estándar de color es la muestra de masterbatch que se entrega al cliente una vez que ha sido aprobada, a ésta se le puede denominar estándar cero.
Es de suma importancia comunicar al fabricante del masterbatch en qué condiciones fue realizada dicha aprobación considerando: la resina utilizada, temperaturas de proceso, porcentaje de aplicación, etc., así como su valoración cromática respecto al desarrollo de color solicitado.
El primer lote de fabricación del masterbatch será comparado contra los valores espectrales de la muestra aprobada por el cliente. En este punto, es importante considerar que estadísticamente se presentará una razonable variación, puesto que la muestra se obtiene a nivel laboratorio, mientras que la producción del primer lote se realiza de manera industrial, es decir; mediante un proceso estabilizado con una cantidad mucho mayor de kilogramos.
Como se mencionó, el contar con la valoración y retroalimentación del cliente respecto de la muestra entregada en su oportunidad, permitirá al departamento de Control de Calidad del fabricante del masterbatch conocer perfectamente los parámetros cromáticos en los que se debe situar el color.
En cuanto a la variación que hubiere de este primer lote respecto a la muestra, se recomienda, siempre que sea posible para el usuario, el que éste lo apruebe como estándar definitivo, de tal suerte que su repetibilidad en lo sucesivo tenga una mayor consistencia.
Para fijar los parámetros por cumplir se utiliza un espectrofotómetro donde es posible determinar el cuadrante en el que se encuentra el color, así como los valores en las distintas deltas (variaciones) al compararlos. Los parámetros en los que se debe mantener el color serán acordados entre el usuario y el fabricante del masterbatch, asesorándolo este último en todo lo relativo a este tema tan importante.
Se cuenta con un documento, en donde queda registrado las condiciones en las cuales fue probado, y aprobado el masterbatch, así como finalmente cual se considera como estándar definitivo, ya sea la muestra aprobada (Estándar 0) o el primer lote de fabricación (Estándar 1).
masterbatch, requerimiento del color, satisfacción del cliente