La importancia de los envases en la industria del cuidado personal
Los envases son clave en industrias como la del cuidado personal, ya que no se trata únicamente de contener un producto para su traslado y uso, sino que conlleva un estilo de vida y un diferenciador de marca. Por eso es por lo que cada vez es más importante la presentación de los envases.
En este caso, tomemos como ejemplo a la industria de la belleza y el cuidado personal, que es de las más importantes en el país, con un valor comercial de 973.1 millones de dólares, según cifras de la CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos), con un crecimiento anual de 4.7%.
En un mercado tan dinámico como este, las opciones de productos son muchas, así que hay una gran competencia entre marcas y diseños. Por lo que la innovación, estar al tanto de las tendencias y desarrollar efectos de colores novedosos en los envases serán clave para que destaquen los artículos de una empresa frente a muchos otros.
¿Por qué son importantes los envases?
Los envases en la industria del cuidado personal son importantes porque conjugan tres factores esenciales: imagen, funcionalidad y seguridad.
Un envase impulsa la imagen de marca
En esta industria los envases son factor de atracción de consumidores, así como de diferenciación de marca y, por ende, de impulso de la imagen de dicho producto. Está comprobado que una persona tomará en un anaquel al envase más moderno o con los colores que más lo atraigan.
De hecho, en un análisis de más de 9 mil productos lanzados en Europa se comprobó que el diseño de envases era uno de los aspectos más relevantes para que una persona se decidiera por dicho artículo. Marcas como Colgate, Air Wick y Whiskas lograron ventas récord y mantuvieron la participación de mercado que habían ganado en esos lanzamientos.
Un envase contribuye con la generación de una percepción positiva de marca y genera identidad entre los consumidores.
Envases más funcionales
Los estilos de vida se han diversificado mucho, las personas necesitan de productos que vayan con su dinámica, de ahí que los envases cada vez procuran más factores de diseño, ergonomía y funcionalidad.
No se trata de que luzcan nada más, sino de que se acoplen en su uso cotidiano y que permitan su manipulación desde su fabricación hasta su almacenamiento, transportación y venta.
Además, parte de la funcionalidad hoy es tener en cuenta el uso de materiales amigables con el medio ambiente, que se está volviendo una de las principales exigencias por parte de los consumidores.
Seguridad de los envases
El tercer factor de importancia que se complementa con los otros dos es que al ser productos para la belleza y el cuidado personal deben cumplir con la normatividad para garantizar la seguridad de las personas que los utilizan, por lo que la calidad y normatividad a cumplir en sus componentes es un factor clave.
El desarrollo de colores y efectos novedosos para los envases no va en contra de que sean seguros, las tendencias modernas son precisamente generar esos efectos, pero sin que el material se modifique o sea perjudicial para la salud.
Fuentes consultadas:
Lead Innovation
CANIPEC – Industria del Cuidado Personal y del Hogar