Fluorescencia vs Fosforescencia
La coloración de plásticos es esencial en varios sectores industriales, especialmente en el diseño y producción de artículos del hogar. Para lograr una amplia variedad de colores y efectos, se utilizan sustancias que brindan características ópticas distintas.En este blog, hablaremos de dos propiedades que a menudo se confunden: la fluorescencia y la fosforescencia.
Recordemos que la luz se propaga en forma de ondas electromagnéticas que cuando inciden sobre un material, éste absorbe una parte, provocando la excitación de sus electrones y refleja aquellas de longitud de onda específica dentro del espectro que nos permiten ver un color determinado.
Las sustancias fluorescentes y fosforescentes son susceptibles a la radiación ultravioleta y del espectro visible, proveniente de la luz solar o artificial.
Fluorescencia
Percibimos la fluorescencia como el conjunto del color normal más el color de la remisión fluorescente. Cuando esto ocurre, el objeto refleja más luz visible de la que recibe, favoreciendo una coloración intensa y brillante. Sin embargo, desaparece rápidamente cuando el objeto deja de estar expuesto a la luz. Es decir, es notable en condiciones de iluminación diurna o artificial y no lo es en la oscuridad, siendo popular para productos de seguridad y advertencia, así como para decoración y personalización.
Por ejemplo, imagine un envase naranja de plástico que brilla intensamente bajo “luz negra” en una fiesta, también conocida como luz ultravioleta de onda larga. Esto se debe a que el envase contiene sustancias fluorescentes que reflejan tal luz al visible, produciendo un efecto luminoso del color naranja.
Los pigmentos fluorescentes son aplicados principalmente en poliolefinas ya que se descomponen a temperaturas mayores a 220°C. Para resinas transparentes como el poliestireno cristal o policarbonato se integran colorantes fluorescentes a la formulación donde el brillo resulta mayor debido a que la luz pasa a través del material sin ser bloqueada o difuminada.
Fosforescencia
Por otro lado, la fosforescencia basa su funcionamiento en la “fotoluminiscencia” donde un material almacena luz para reflejarla en caso de oscuridad repentina. El brillo o “luminancia” percibida, es la luminosidad que detecta el ojo humano con relación al objeto o área fotoluminiscente. Este presenta una curva de decaimiento, por lo que el tiempo que dura el efecto puede ser limitado hasta ser nuevamente “cargado energéticamente” por una fuente de luz. Es compatible en la mayoría de las resinas termoplásticas, mayormente utilizado en poliolefinas y poliestireno de medio impacto, para señalizaciones de emergencia ante apagones, interruptores, relojes, etc.
Con la elección adecuada de sustancias o pigmentos fluorescentes y fosforescentes, así como de la resina base, los fabricantes pueden crear productos que sean seguros, atractivos y útiles para los consumidores dependiendo de sus necesidades.
Referencias
- Expertos de Colorbatch.
- Blanco Vargas, R. 2008, “Diplomado en plásticos: pigmentos y colorantes”, Centro empresarial del plástico, S.A. de C.V. págs. 12-13.
- Gili Bas E. 1990, Coloración de materias plásticas, España, Centro español de plásticos. Págs. 37-43.