El uso de reciclados en envases alimenticios
Hoy en día estamos cada vez más conscientes de la importancia de nuestra participación como especie y sociedad en la conservación de nuestro entorno, por lo que en esta búsqueda hay una gran preocupación por el uso de materiales reciclados y un importante segmento de estos se encuentra en envases que contendrán alimentos.
Dentro de la variedad de resinas plásticas que se utilizan en la fabricación de envases para alimentos tenemos que principalmente son adecuados para este propósito: PET, HDPE, LDPE, PP. Cabe señalar que dentro de los materiales reciclables para la fabricación de envases se encuentra el vidrio y la hoja de lata que tienen cada uno sus propiedades que los distinguen y por lo que se seleccionan para algunas aplicaciones en específico.
Es muy importante la seguridad alimentaria de los plásticos reciclados que se utilizarán en la fabricación de los diferentes envases que contendrán los alimentos ya que se deben cumplir un mínimo de requisitos como ser inertes, no porosos, no deberán transferir sabores u olores, pues recordemos que estos contenedores de alimentos serán sometidos a calentamiento en microondas, se utilizaran en la refrigeración de los alimentos, serán lavados y/o desinfectados para un nuevo uso mientras se cumple su vida útil.
Entrar en un ciclo de economía circular es un gran reto y oportunidad para muchas empresas del sector, sin embargo, esto está sujeto a importantes requisitos medioambientales y sanitarios que garantizan que el producto final será seguro y sin riesgo para la salud.
El principal requisito del material reciclado es el ORIGEN que pudiera tratarse desde recortes industriales, reciclado tras barrera funcional o bien de autorización de planta y/o procesos que producen material reciclado.
Para ser una empresa que utilice materiales reciclados para envases o contenedores de alimentos deberá apegarse a los requisitos propuestos por la FDA y los de las legislaciones vigentes para cada país (en México NMX-E-263-CNCP-2016), promoviendo el reciclaje de circuito cerrado para proporcionar la seguridad sanitaria de los productos.
Cuando un polímero es reciclado hay cambios en su reología, cambia el historial térmico del material, el peso molecular y incrementa la cristalinidad en polímeros semi-cristalinos (como HDPE, LDPE, PP, PE, PET), por eso es importante resaltar que en Colorbatch tenemos una alta concentración de color en nuestros pigmentos para lograr colores sólidos y con firmeza al pigmentar una resina reciclada.
envases plásticos para alimentos, envases reciclados, masterbatch, masterbatch envase de alimentos