El color y su asociación con el aroma en productos de limpieza
Desde nuestros antepasados el color ya era parte fundamental en la escritura y el plasmado de símbolos en las pinturas rupestres, hoy en día gracias a numerosos estudios científicos esta comprobado que estos están fuertemente ligados a las expresiones, emociones y sentimientos de cada uno de nosotros, como seres humanos no podemos estar ausentes de los colores, son tan importantes que nos permiten exponer con mayor intensidad algún tipo de placer o disgusto o cualquier otro estado de ánimo, generalmente por la asociación de algún recuerdo que este nos genere del pasado.
Para explicar de forma crítica la asociación del color con el aroma debemos entender primero que es la teoría del color; esta nos habla de ciertas reglas principales de cromaticidad para obtener diferentes gamas y efectos deseados mediante la combinación de distintos colores o en nuestro caso pigmentos, para obtener un color final que transmita su propia estética y significado permitiendo inconscientemente el cambio en el comportamiento y estado de ánimo de los individuos a gran escala, por esta razón es muy importante en campañas de marketing o marcas de productos. Ahora, existe una peculiar conexión entre la ciencia de la teoría del color mencionada brevemente y la ciencia de la aromaterapia, siendo fusionadas para aplicarse en la industria de las fragancias. Por lo tanto, el color no es solo una propiedad cosmética, también se puede utilizar para influir en el aroma de un producto de limpieza y hacerlo atractivo al consumidor el cual asociara dicho color con el aroma, la utilidad y la marca.
En el caso de los plásticos para envasado de productos de limpieza se sabe que el color esta estrechamente relacionado con la forma en que percibimos el aroma y su calidad. De esta manera, el color seria también un indicador para los consumidores de que tan bueno podría ser el poder de limpieza en una superficie y la posible sensación del aroma que se liberaría sin antes haber siquiera olido el producto contenido. Aunque no existe una regla establecida sobre que color y aroma se debe vincular con el tipo de superficie o área a limpiar (baños, cocina, salas, etc.) podemos decir que generalmente el naranja se relaciona con aromas de limpieza cítricos más enfocados a la citronela y se usa en la mayoría de casos para productos en polvo o líquidos desengrasantes para eliminar sarro o cochambre en la cocina, el verde con aromas tipo pino-cítricos enfocados al uso de desinfección de pisos o superficies en general, el azul puede referirse a fragancias de menta para limpieza de vidrios, canceles o ventanas, y los violetas o morados se asociación con olores a lavanda para limpieza en general.
Si bien la regla de los colores y sus posibles aromas es muy común hoy en día las personas asocian mas estos productos por la marca y el fabricante en particular ya que estos últimos como industrias manufactureras han creado con el paso de los años sus marcas propias, mismas que con una buena mercadotecnia y publicidad en televisión, periódicos, redes sociales y radios, nos inducen a querer obtenerlas para la limpieza en nuestros hogares.