Efecto termocromático en envases de alimentos
¿En alguna ocasión has tenido en tus manos algún tipo de producto plástico (juguetes, vasos, tazas, termos) que al manipularlo o al incorporar un líquido notas un cambio en su color o deja ver un texto que se encontraba oculto? Estos productos fueron fabricados a base de pigmentos termo cromáticos. La cualidad de estos pigmentos se conoce desde hace tiempo, pero al presentar un costo alto solo son usados en productos de alto valor agregado siendo su clasificación general la de una materia prima de alta ingeniería teniendo como base aplicaciones principales en envases promocionales, artículos de cocina, aplicaciones industriales en alimentos y construcción, así como en diversos juguetes.
De manera general podemos entender a los pigmentos termo crómicos por su propia definición: la cromogenia es una característica muy particular de ciertos materiales para cambiar de color mediante algún estimulo externo o de algún factor ambiental; en este caso seria por medio de la diferencia de temperaturas pues existen otros estímulos como la luz, la humedad o la conductividad eléctrica llegando a clasificarse en fotocrómicos, hidrocrómicos y electrocrómicos.
Entonces los pigmentos termo crómicos cambian de color cuando se exponen a la transición de temperatura fría a caliente o viceversa por un breve periodo de tiempo, este tiempo en cambiar de fase (color) se rige principalmente por la estructura electrónica del mismo pigmento base, en otras palabras, de cuál sea la energía capas de absorber del pigmento a nivel molecular. El pigmento termo crómico tiene la capacidad de favorecer la absorción de altas temperaturas dando como respuesta el aumento de esta en la superficie de la pieza plástica y como contraparte presenta una respuesta inteligente que, en condiciones cálidas o frías evitara el aumento de la temperatura por medio de la reflectancia manteniendo siempre la visualización del color que necesita ser mostrado. Esta capacidad de transición puede ser reversible o irreversible pero la mayoría de las aplicaciones optan por ser reversibles.
La gama de colores que se pueden lograr con estos pigmentos es muy amplia y pueden presentar dos tipos de fase de cambio; la primera sería de un color a otro totalmente diferente y la segunda dentro de la misma escala de un color verde por ejemplo pasar de un tono intenso a otro más claro.
El uso de estos pigmentos en aplicaciones de alimentos presenta dos tipos de funcionalidades la primera sería a un nivel de mercadotecnia en donde el producto llama la atención del usuario al verse reflejado un cambio de color como en el caso de bebidas frías o calientes. La otra funcionalidad es para detectar la temperatura de los alimentos y así poderlos manipular de forma más segura.
efecto termocromático, envases plásticos para alimentos, masterbatch, masterbatch envase de alimentos