Condiciones de toxicidad en la coloración de juguetes
En la industria del plástico, existen motivos para preocuparse por el uso de pigmentos libres de metales pesados en la coloración de juguetes y artículos recreativos para niños debido al riesgo de intoxicación. Se tienen regulaciones para restringir tal uso, por lo cual muchos fabricantes de pigmentos y masterbatch están en busca de alternativas.
De acuerdo con la última modificación en el Modelo de Legislación sobre Tóxicos en Empaques (CONEG) se exige la reducción de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, ftalatos y sustancias per- y polifluoroalquilo (PFAS, por sus siglas en inglés) en estos materiales. Si bien la fuerza motriz para reducir su toxicidad se originó en Estados Unidos, la legislación modelo se convirtió en un estándar reconocido a nivel internacional.
Acompañado de los avances nacionales en los estudios toxicológicos de metales pesados encontrados en los recubrimientos para juguetes infantiles, se establece la NOM-252-SSA1-2011 donde indica el límite de biodisponibilidad y método de prueba para su determinación.
En consecuencia, debemos excluir en la formulación de pigmentos: amarillos de cromo, naranjas de molibdeno, la gama de cadmio etc., así como la limitación al utilizar anilinas para aplicación en poliolefinas, esto es a causa de la degradación que presentan las piezas frente a este solvente.
Estas condiciones de toxicidad son aplicables a fabricantes, exportadores e importadores de juguetes, por lo cual nuestro compromiso es proveer pigmentos en polvo y masterbatch regulados y de calidad para integrarse en los procesos de transformación del plástico.
Resaltamos que un mismo color puede ser desarrollado por componentes no tóxicos o tóxicos, es necesario asegurar la selección y reemplazo del pigmento con metales pesados, sus propiedades colorimétricas, las características físicas, la resistencia a la migración de color, estabilidad a la luz y al calor, el poder tintóreo, la opacidad, entre otras.
En la reformulación no es común sustituir pigmentos uno a uno, sino que es necesario variar porcentajes y mezclar diferentes pigmentos para encontrar la fórmula adecuada. Una primera prioridad para el reemplazo de pigmentos tóxicos es la reproducción más exacta del matiz y en segundo lugar la resistencia a las condiciones de proceso. La evaluación demanda tiempo, debido a que sus propiedades coloristicas y físicas son variadas y el resultado en el producto difiere dependiendo de la técnica de incorporación, la resina base, aditivos utilizados, etc. El mayor reto que se presenta es alcanzar el cubrimiento deseado sin afectar el costo final.
Las condiciones de toxicidad en la coloración de productos destinados al público infantil nos han dado la oportunidad de desarrollar alternativas para cumplir con las expectativas de color y contribuir favorablemente a la responsabilidad social y ambiental de la industria.
• Expertos de Colorbatch
• Toxics in Packaging, 2021 Update to TPCH Model Legislation recuperado de https://toxicsinpackaging.org/2021-update/
• NOM-252-SSA1-2011 Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5396077&fecha=10/06/2015#gsc.tab=0
coloración de juguetes, desarrollo de color en la industria del plástico, desarrollo de un color, masterbatch, toxicidad en la coloración de juguetes