“Plate Out” en el calandreo de la tela no tejida
El Plate Out, también conocido como “plating”, es un fenómeno que se produce debido a la incompatibilidad de los componentes en una mezcla de plástico. En esencia, se trata de la transferencia de pigmento desde la resina hacia las superficies metálicas de los equipos utilizados en la transformación, como los rodillos de una calandra, la superficie de un molde, los labios de una boquilla y otras partes que entran en contacto con la resina fundida. Este fenómeno puede manifestarse en varios procesos y es especialmente evidente durante el calandrado.
Presenta un desafío significativo en la fabricación de telas no tejidas (Nonwoven y spunbond), que implica pasar la película entre rodillos a una velocidad, presión y temperatura controladas, no solo contribuye a mejorar la textura superficial de la tela, sino que también es beneficioso en aplicaciones que requieren una barrera efectiva contra líquidos o gases.
Sin embargo, surge un problema cuando el pigmento depositado en las partes metálicas del equipo de calandrado es recogido o arrastrado cuando se cambia de formulación. Como resultado, la película se mancha y es necesario detener la producción para llevar a cabo una limpieza minuciosa. Este problema tiende a acentuarse cuando se incrementa el cizallamiento y la temperatura en el proceso.
Por lo general, en la formulación del masterbatch para la coloración de telas no tejidas, se suele utilizar pigmentos orgánicos por su fuerza colorante, proporcionando colores intensos, lo cual es deseable cuando se trabaja con títulos de hilo muy finos. Tanto el costo como el desarrollo coloristico son dos factores críticos a considerar. Cuando se opta por emplear pigmentos orgánicos económicos, siendo algunos naranjas o amarillos, hay mayor posibilidad de que se presente Plate Out.
Es primordial analizar la viabilidad económica de incorporar pigmentos orgánicos superiores que eviten este fenómeno, aunque pueda ser necesario ajustar la cantidad para mantener la intensidad del color deseado. La selección cuidadosa de estos componentes es una inversión que ayuda a evitar complicaciones posteriores.
El Plate Out no está limitado a pigmentos orgánicos; algunos pigmentos inorgánicos y cargas logran desencadenarlo. Para abordar este defecto el fabricante del masterbatch puede modificar la formulación del sistema de estabilización-lubricación utilizados en el proceso; incorporando aditivos y reprocesando el material. Aunque esto puede reducir el tiempo en que aparezca el defecto, no lo eliminará por completo. Lo esencial es contar con pigmentos resistentes al Plate Out y compatibles con la resina, considerando las condiciones de operación específicas del cliente en la fabricación de su producto.
• Expertos de colorbatch.
• Blanco Vargas, R. 2008, “Diplomado en plásticos: pigmentos y colorantes”, Centro empresarial del plástico, S.A. de C.V. págs. 4-11.
• Gili Bas E. 1990, Coloración de materias plásticas, España, Centro español de plásticos. Págs. 81-82.