¿Por qué aparecen “ojos de pescado” en láminas de polipropileno?
Las láminas de polipropileno son un material muy versátil y ampliamente utilizado en variedad de aplicaciones, como en el sector de embalaje y la impresión, donde se utilizan para hacer cajas, etiquetas y envases para alimentos y bebidas. Son resistentes a la humedad, duraderas y livianas, lo que las hace ideales para su uso en el transporte o almacenamiento de productos.
En esta oportunidad abordaremos un defecto encontrado en las láminas extruidas de polipropileno. Se presenta como pequeñas áreas en la superficie de la lámina que asemejan “ojos de pescado”, es decir, pequeñas depresiones circulares rodeadas por una zona más clara.
En algunos casos, el exceso de cargas añadidas a los concentrados de color y pigmentos (empleados en la coloración) contribuyen a que se presente este defecto. Las cargas son partículas sólidas que mejoran la opacidad, rigidez, estabilidad a la luz, resistencia mecánica y al impacto de la lámina. Si se agregan desproporcionadamente, causan problemas en la fluidez del material durante el proceso de extrusión resultando en la aparición de ojos de pescado.
Las cargas más utilizadas en la formulación de pigmentos y concentrados de color incluyen: carbonato de calcio, estearato de calcio, talco y sílice.
Existen otros factores que pueden provocar la formación de ojos de pescado, por lo que también deben monitorearse:
- Temperatura y velocidad del proceso: Si la temperatura es demasiado baja con respecto al punto de fusión del polipropileno (160 °C), no se logrará una buena calidad de extrusión y coloración de la lámina, si es demasiado alta puede degradarse y perder sus propiedades físicas. En cuanto a velocidades inadecuadas, implica una distribución deficiente del material.
- Pureza de la resina: Si la resina se encuentra fuera de grado o tiene contaminantes, afecta la capacidad de fundirse correctamente. Además, las impurezas logran actuar como nucleadores para la formación de burbujas, lo que resulta en una lámina menos resistente. Se derivan otros defectos, como manchas, rayas y grietas.
- Residuos en el interior del equipo de proceso: Estos quedan sometidos a condiciones extremas de temperatura (>220 °C), que luego al ser arrastrados y mezclados con nueva materia prima, causan alta concentración de ojos de pescado en el producto terminado, aumentando la producción fuera de especificación o material scrap.
Las consecuencias pueden variar dependiendo del uso previsto de la lámina, afectando su estética o resistencia mecánica. Para evitarlo es importante tener en cuenta los factores mencionados y controlar cuidadosamente las condiciones de proceso para proteger la calidad y el rendimiento adecuado de láminas de polipropileno.
envase de alimentos, envases plásticos para alimentos, láminas de propileno, masterbatch