Normatividades que debe cumplir un pigmento, destinado a tener contacto con alimentos
La necesidad de trasladarse grandes distancias por un prolongado tiempo hace que surja la necesidad de conservar los alimentos de una forma segura. Uno de los mayores problemas es la contaminación por plomo. Para eliminar o disminuir estos se realizan estudios donde además del plomo se encuentran otros metales pesados que causan daños a la salud, tales como el cadmio, cobalto, estaño, zinc, mercurio, cromo, entre otros.
Actualmente encontramos en los plásticos una forma de trasladar fármacos, artículos de limpieza, para el cuidado personal y alimentos, permitiendo su buen estado de conservación ya que estos nos ayudan a proteger los contenidos evitando daños y prolongando su buen estado. Estos los podemos encontrar en tiendas de autoservicio y supermercados donde los alimentos no pueden ser manipulados individualmente desde los contenedores para su envió; es por esta razón que se requieren nuevos envases, dando origen al mundo de las resinas sintéticas conocidas como plásticos o polímeros (PET, PS, PP, PVC), con las ventajas de ligereza, versatilidad en la forma, inercia química y la resistencia mecánica adecuada.
Por otra parte a estas ventajas se suma la posibilidad de colorear el envase con pigmentos para enriquecer y resaltar las propiedades visuales del producto.
Los pigmentos utilizables se tienen que apegar a una serie de normativas nacionales e internacionales, ya que pueden contener sustancias toxicas peligrosas o trazas de metales pesados que pueden ser perjudiciales para la salud.
Estas pruebas se realizan para verificar que a distintas temperaturas o por un tiempo prolongado de almacenamiento cuando entran en contacto con el “producto” no migren y puedan contaminar el mismo.
Por lo anterior la recomendación amplia para el fabricante es el garantizar el aseguramiento del cumplimiento de la norma aplicable para cada relación envase-`producto mismo que deberá ejecutarse con rigurosidad sobre todo en aquellos casos donde interviene un tercero como proveedor de los pigmento para el plástico.
Referencias:
Normativa CONEG (Coalition of Northeastern Governors)
Normativa FDA: (Administración de Medicamentos y Alimentos)
Norma Oficial Mexicana NOM 252SSA12011 Salud ambiental
envase de alimentos, masterbatch, pigmentos en contacto con alimentos