El tamaño de particula, factor importante en efectos perlados para envases en la Industria Cosmética
Los productos plásticos más usados para el cuidado personal están conformados en su mayoría por envases y tapas que sirven como contenedor para cremas y demás productos de belleza, también encontramos aplicaciones como atomizadores y tubos depresibles, así como un sinfín de artículos como espejos, soportes, maquillaje y productos variados utilizados para nuestra comodidad, sus colores y diseños se destacan entre sí, llamando la atención de la persona persuadiéndola sutilmente para querer obtenerlo. Lo primero que una persona percibe en un objeto es su diseño y color, cuando la luz incide sobre las partículas del pigmento absorbe ciertas ondas y refleja otras dependiendo su estructura química las ondas reflejadas son las que emiten la apariencia del color dada por el pigmento en conjunto con las nuevas que inciden dependiendo del tipo de luz serán las que cada persona apreciara como el color final.
Podemos definir a los pigmentos como materiales de partícula muy fina con propio color que por sus propiedades confiere un color determinado a otro material cuando son mezclados física o químicamente o aplicados en una superficie por capas como las pinturas. Se obtienen mediante extracciones mineras o procesos sintéticos industriales para posteriormente pasar por un proceso de trituración o molienda hasta obtener el tamaño de partícula requerido, esta granulometría determinara la calidad del pigmento. En el sector de los cosméticos la exigencia de la calidad en muchas ocasiones es alta al tratarse de formulaciones con el uso de pigmentos metálicos y pigmentos perlados.
Un pigmento metálico es obtenido a partir de micro hojuelas (8-10mm) de aleaciones de metales de alta pureza como los cobres que se usan para generar gamas de tonos dorados, los hierros utilizados para tonos rojizos y los aluminios que presentan tonos grises. Para estos desarrollos el tipo de partícula su tamaño y distribución determinara su nivel de opacidad y brillo al ser observado desde distintos ángulos, el principal aspecto de este efecto es lograr un excelente brillo e intensidad del color.
Los pigmentos de efecto perlado como su nombre indica son usados para imitar el efecto de la perla natural, generar múltiples colores en la pieza dependiendo de la luz y el ángulo en que incida sobre ellos y se refleje. Para lograr este efecto los pigmentos presentan en su estructura química un núcleo de mica mineral recubierto de óxidos metálicos, el más usado es el óxido de titanio (TiO2) debido a que se diferencia por generar colores vivos, el reflejo y la distorsión del color emitido por la perla (mica) al recibir la luz dependerá del espesor de los recubrimientos de oxido mencionados. Espesores o tamaños de partícula grandes presentaran demasiados espacios entre las perlas del pigmento perdiendo el efecto característico al no tener una saturación adecuada de la perla, a medida que disminuimos el tamaño de partícula tendremos mayor saturación y menor espacio entre las perlas obteniendo grandes matices de colores por la luz reflejada.
envases en la industria cosmética, masterbatch, masterbatch perlados