Tres riesgos comunes al desarrollar un nuevo color
El proceso de desarrollo de un color en masterbatch es minucioso y no está exento de complicaciones técnicas, la reducción de estas se relaciona directamente con el proceso utilizado. La gestión de riesgos durante el proceso permite detectar, contener y minimizar el grado de impacto o la probabilidad de que sucedan inconvenientes durante el desarrollo del color.
Una técnica útil que permite control y registro es la matriz de probabilidad//consecuencia, como se muestra en la figura A, que relaciona y ejemplifica tres (3) riesgos reales.
Riesgos de tipo calidad del producto.
-
- La no utilización los equipos adecuados para el desarrollo. Es importante, utilizar siempre las herramientas adecuadas. El contar con una cabina de luz con los iluminantes necesarios reduce significativamente la probabilidad de desarrollar un color con metamerismo*. De igual forma el uso de un espectrofotómetro para el igualador es de gran apoyo ya que puede interpretar la gráfica o espectro del color que refleja el estándar requerido y apegarse a este utilizando los pigmentos adecuados que garanticen la repetibilidad de las especificaciones aprobadas por el cliente.
*El metamerismo es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría…) pero no bajo otras diferentes.
- Ausencia de un estándar físico o referencia universal como un PANTONE. Esto porque en ocasiones el cliente solicita la igualación de un color por medio de alguna fotografía o imagen electrónica, sin embargo esta referencia es subjetiva haciendo difícil una correcta la percepción del estándar para el igualador considerando varios factores entre los cuales intervienen las resoluciones de cámara con la que fue tomada dicha fotografía, la luz utilizada al capturar la imagen y la resolución de la pantalla en la que el igualador recibe esta información, lo que propicia un riesgo de tonalidad del color y posibles desviaciones en el desarrollo contra lo que realmente requiere el cliente.
Riesgo del tipo normativo.
- No contar con la información de cumplimientos normativos que requiere el cliente. Este riesgo está en una escala más alta ya que si bien un color puede ser desarrollado en términos correctos respecto de su especificación, podría no cumplir alguna normativa puntual requerida por el cliente y generar un problema más grave como el rechazo.
Para los riesgos mencionados y su disminución existe el respectivo tratamiento según el caso del que se trate: prevención, mitigación, sustitución, contención o eliminación.
- En el caso del riesgo normativo tratándose de alguno calificado como alto, se deberán gestionar administrativamente acciones de contención que eviten y reduzcan la probabilidad de incidencia
- Para los riesgos con una calificación media, se deberán contemplar oportunidades y acciones de mejora acordados con el cliente determinando los pros-contras de los ajustes y/o la necesidad de mayor especificación sobre el color requerido
desarrollo de un color, masterbatch, riesgos al desarrollar un nuevo color