Consejos prácticos en el desarrollo de un color
En el campo del desarrollo de un color determinado bajo especificación, en una aplicación para la coloración de resinas plásticas, es importante precisar los requisitos que deben cumplir los pigmentos para formular, aspecto básico que permite certidumbre del proyecto para el producto específico.
A menudo la persona que solicita el desarrollo de color no está familiarizada con la terminología especializada; por lo que, realizar las preguntas correctas relacionadas con el anteproyecto facilitará el determinar y diferenciar las particularidades implícitas en este, evitando que el sobre diseño de la fórmula requerida e impactos negativos en la presentación final del producto, se traduzcan en una impresión indeseable en la experiencia del cliente en cuanto a la capacidad de la empresa que desarrolla el requerimiento del color.
Conocer el vehículo o resina plástica (marca y clave) que se va a pigmentar es elemento relevante, ya que tanto el tipo de los pigmentos seleccionados, como la matriz o resina base en caso de un masterbatch, deberán ser los más apropiados para ésta. De igual forma deberá conocerse el perfil de temperaturas del proceso, o bien la temperatura máxima en particular, el uso de aditivos y su proporción. Es obligado, por otra parte, que sean indicadas las restricciones puntuales en cuanto a la toxicidad permitida y de ser imprescindible resolver problemas específicos o algún efecto que se desee de forma particular.
Otro elemento, no menos significativo y, de gran impacto es el precio objetivo. Este es un factor que demanda análisis y detalle en su cálculo, al estar relacionado directamente con los requerimientos del desarrollo. En la práctica se requiere de un esfuerzo adicional, si el cliente no está familiarizado con el mercado de las materias colorantes y de efecto para resinas plásticas, por lo que la asesoría del fabricante es clave.
Por último, el método que se va a utilizar en la evaluación colorística del desarrollo de color propuesto, es un factor necesario por conocer; ya que, si el mismo se obvia o no se realiza bajo las mismas condiciones de iluminación especificadas inicialmente, el resultado será inadecuado al comparar con el estándar proporcionado, lo que traerá consigo un retrabajo.
Como podemos apreciar la identificación de las necesidades del cliente en cuanto a los requisitos en el desarrollo que un color, demanda de una estrategia integral y un proceso cuidadoso que permita obtener resultados con niveles de calidad óptimos.
La satisfacción y cumplimiento de las expectativas del cliente, traducidas en la entrega de un producto que cumpla tangiblemente las especificaciones, genera siempre un diferenciador en el servicio.
desarrollo de color en la industria del plástico, desarrollo de un color, masterbatch